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miércoles, 14 de octubre de 2020

PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

El proyecto plantea la innovación didáctica abordando lo conceptual y la práctica de la didáctica general en el contexto de la educación superior contemporánea. El ámbito de estudio es la carrera de Ingeniería Financiera, la asignatura de Administración y la Unidad Didáctica denominada: el proceso administrativo de planificación y organización, considerado uno de los aspectos claves en la Administración impartida para alumnos de 5to semestre. En la primera parte se recuperan los orígenes y el desarrollo de la didáctica, pues revisar el proceso histórico que esta disciplina ha tenido resulta fundamental para comprender su situación en el presente y sus futuros desafíos. La segunda parte se plantea una estructura de clases con los recursos didácticas divididos en cuatro clases, incorporando: infoestructuras, materiales educativos, métodos y dinámicas didácticas creativas.

Los cambios actuales contemplan retos para la enseñanza superior; así como los ajustes que se tendrían que producir en las instituciones educativas para afrontar esta nueva realidad de forma adecuada. Estos cambios están permeando el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo mucho más complejo que antes, lo que ha generado que los docentes tengan que adquirir nuevos conocimientos y desarrollar o reaprender nuevas competencias, habilidades y actitudes (Branda, 2011). El foco se centra en el papel del docente actual y en cómo la didáctica general como disciplina, puede ser una valiosa herramienta que le sirva para intervenir de forma más efectiva en la mejora del proceso educativo.

Palabras clave: didáctica, didáctica universitaria, enseñanza superior, currículum universitario, competencias en educación superior, infoestructura, materiales didácticos

DESARROLLO

El proceso de enseñanza-aprendizaje es cada vez más complejo, los principales actores el docente y el estudiante tienen mayores retos, por las necesidades sociales, económicas y principalmente el reto de innovación que requieren las sociedades (Tedesco, 2009).

Para lograr los objetivos educativos, establecidos en los programas, los docentes   planifican, organizan, gestionan e implementan en el aula, de manera presencial o virtual,  el proceso de enseñanza-aprendizaje y esto lo hacen según su formación, experiencia y recursos con que cuentan en el contexto donde laboran. Uno de los componentes esenciales que permite que la enseñanza superior pueda lograr su cometido, es la Didáctica (Díaz, 1982). De los distintos enfoques y propuestas didácticas, hay ciertos planteamientos que parecen más acordes con las exigencias que se plantea actualmente a las instituciones de educación superior en todo el mundo, la reciente creación en el viejo continente del Espacio Europeo de Educación Superior, Didáctica y Prácticas Pedagógicas ha sido el referente al que voltean a ver la mayoría de los países cuando intentan poner en marcha procesos de reforma y cambio en sus modelos de enseñanza superior (Moreno, 2011). Desde esa región se está difundiendo a todas partes la propuesta de un currículum universitario con un enfoque basado en competencias, la necesidad de introducir mayor flexibilidad en el currículum, la transferencia de créditos ligada a una mayor movilidad internacional de los alumnos, reducir el tiempo que duran los programas de licenciatura o pregrado, disminuir el número de horas-clase presenciales y reconocer con valor crediticio las horas que el alumno destina a actividades de estudio independiente (trabajo de investigación, consulta en bibliotecas y bases de datos y prácticas profesionales entre otros). Según Tiburcio (2011), la Didáctica Universitaria es el ámbito de conocimiento y comunicación que se ocupa del arte de enseñar en la universidad. El alumno que antes era sujeto receptor y destinatario de la acción docente ahora es el protagonista, los docentes representan el papel de mediadores, las estrategias se han convertido en puntos de reflexión y diseño para desempeñar un papel clave en todo el proceso vinculadas con los medios, recursos y contextos (Sevillano, 2004). La didáctica es una ciencia teórico-práctica: trata el qué, cómo y cuándo enseñar. La teoría necesita de la práctica, porque es en ella donde se revalida y la práctica, a su vez, se nutre de la teoría

Por otro lado, están las metodologías de enseñanza-aprendizaje, entre las propuestas metodológicas más recurrentes se encuentran: el aprendizaje basado en problemas, el método de proyectos, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje por descubrimiento, el estudio de casos, los incidentes críticos y la enseñanza situada.

A continuación, se plantea una unidad de una asignatura en la cual se desarrollan estrategias didácticas, con los recursos necesarios para lograr la competencia a desarrollar.

La referencia es a la carrera de Ingeniería Financiera, la asignatura de Administración y la Unidad Didáctica denominada: el proceso administrativo de planificación y organización, considerado uno de los aspectos claves en la Administración. Tiene como criterio de desempeño: comprender el proceso de planificación y organización; empleando las etapas necesarias de la planificación y organización; empleando las etapas necesarias de la planificación estratégica y táctica; determinando funciones y cargos en el proceso organizativo. Una empresa u organización basa sus acciones en un Plan Estratégico por un periodo de tiempo que deriva en un Plan Operativo que tiene una temporalidad normalmente de un año. El contenido comprende: la descripción del proceso administrativo, el concepto e importancia de la planificación, las etapas de planificación, las categorías de los planes, la planificación a corto, mediano y largo plazo, la estrategia y táctica, el proceso de organizar, las funciones organizacionales y la delegación.

Las estrategias didácticas para el logro de la competencia se basan en la infoestructura que significa el uso de la infraestructura de la institución universitaria para el acceso al conocimiento. La universidad cuenta con una plataforma para desarrollar el b-learning y el e-learning, en este caso la combinación de ambos permitirá alcanzar la competencia.

En concreto, el docente produce un video donde realiza la exposición magistral de los conceptos que comprende la Unidad Didáctica, en seguida se plantea un juego de roles, para desarrollar la planificación participativa por resultados (Parra, 2003), un grupo asume el rol del Directorio de la organización, otro grupo representa al grupo ejecutivo y finalmente el último grupo asume el rol de las funciones operativas de la empresa. En esa medida mediante la metodología de la Planificación por Resultados, se realiza el análisis de la situación actual de la empresa frente a la situación deseada, sacando de la última las principales estrategias que la empresa asumirá en los próximos años. Esta estrategia pretende que personas que están en el directorio, puedan visualizar el futuro de la organización desde otro rol brindándoles otras realidades que no son normalmente de su conocimiento.

Una vez concluido el juego de roles, se les presenta un mapa de procesos en blanco para que puedan llenar y plantear la ruta crítica, los riesgos para las estrategias priorizadas, nuevamente se conforman 3 grupos donde cada uno asume una o más estrategias. Con este mapa se estará planteando la organización para implementar las estrategias. También se establece de forma paralela un foro donde se plantea una pregunta, ¿cómo visualiza la organización en los próximos 3 años?. Todos los estudiantes participan del foro con reglas claras, primero se establece que cada uno debe responder a la pregunta, luego tendrán que elegir la respuesta con la que se identifica más, y posteriormente se enriquece las propuestas que tienen que representar de mejor manera a todos los participantes (Flores et al., 2017).

Finalmente, la Unidad Didáctica se cierra con una presentación, conformando nuevamente grupos quienes exponen los resultados de la planificación y plantean un plan de operaciones del primer año. Los otros grupos califican la presentación de sus pares. Para cerrar el docente, recupera las experiencias de cada estrategia didáctica y cierra con conclusiones y reflexiones sobre el proceso.

CONCLUSIONES

La educación superior es un mundo complejo y desafiante, por la demanda de los países de que las universidades se involucren su desarrollo. Para ello, las universidades están adoptando el Modelo por Competencias, que requiere de una preparación especial tanto de los docentes como de los estudiantes y la infraestructura educativa para lograr profesionales que den respuesta a la innovación y a resolver con propuestas de escenarios los problemas que se les plantean. El papel de los docentes pasa a ser de instructor a mediador, facilitar del conocimiento, el estudiante tiene un rol activo dirigido a al autoaprendizaje continúo. Para ello los docentes deben contar con recursos adecuados que les permita la interactuación, con el medio local pero también traspasando las fronteras con el medio nacional e internacional. Las tecnologías de información y el acceso supera las limitaciones mentales actuales de las personas, algunas profesiones han caducado actualmente lo cual invita a las universidades a manejar la flexibilidad, conocer su impacto en el empleo y autoempleo y también sus resultados en el aporte a la sociedad del conocimiento.

Contar con estrategias didácticas que logren la motivación y cumplan con las expectativas de los estudiantes es primordial, es así que los actores de la educación tienen que estar atentos y promover la innovación en ese sentido, de ello dependerá su supervivencia. La realidad es bastante clara en cuanto a ofertas formativas, estas han traspasado las fronteras y hoy los estudiantes tienen diferentes opciones para su formación. El ejemplo que se abordó pretende mostrar otras estrategias didácticas no tradicionales que posibilitan un actuar significativo del estudiante, promoviendo la vivencia en los problemas que tendrá que afrontar en su desempeño profesional posterior.  

BIBLIOGRAFÍA

Branda, S. A. (2011). Los Docentes como Artistas Escénicos. VI Jornadas Nacionales Sobre La Formación Del Profesorado, Mar del Plata-Argentina, 1–9.

Díaz Bordenave, J. (1982). BORDENAVE ESTRATEGIAS DIDACTICAS.

Flores, J., Avila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., & Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas.

Moreno Olivio, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva Educacional Formación de Profesores, 50(2), 26–54. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.50-Iss.2-Art.45

Parra Pineda, D. M. (2003). Manual de Estrategias de Enseñanza/Aprendizaje. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Aranda, P (2009). Educar en la sociedad del conocimiento. Tedesco. Documento de Trabajo. La Paz, Bolivia; EMI.

 

 

 

  

 

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