1.- INTRODUCCIÓN
Los artículos que proponen los roles de los docentes
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con herramientas tecnológicas como los
blogs, están concibiendo adecuadamente los nuevos retos de la educación,
enfocando un compromiso y una actitud de los docentes que toman en cuenta las
expectativas, la motivación y el compromiso de los estudiantes con su proceso
de aprendizaje. La actuación requiere de una preparación y también de empatía a
momento de impartir una clase. El blog como instrumento de exposición de ideas
que llevan a que una comunidad virtual aporte, debata, exponga sus propios
saberes en torno a la idea lanzada inicialmente.
2.- DESARROLLO
La actuación es la acción que realiza el actor al momento de interpretar su papel. El actor tiene un rol en el escenario definido anteriormente. Sin embargo, pese a que muchas veces da lugar a la improvisación, el propósito es concentrar la atención del público, para ello se requiere de un escenario, de la creación de un ambiente para que las expectativas de las personas queden satisfechas.
Los docentes tienen el rol de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello deben preparar su clase anticipadamente con recursos auditivos, sensoriales, táctiles, olfativos, gustativos o cinéticos que pueden ser puros o combinados. Haciendo un símil con un artista, el docente para tener éxito en el desarrollo de la cognición debe sentirse y pensar como un actor, creando el ambiente propicio para motivar a los estudiantes, crear la expectativa que impulse a que ellos, fuera de la clase, continúen en el proceso de autoaprendizaje realizando investigaciones o profundizando los contenidos.
Según Branda (2011), "La actuación requiere que el docente piense, sienta, intuya y se adapte en forma flexible a la individualidad de los alumnos y que lo haga a fin de generar comprensión y una sensación de crecimiento en su audiencia". Esta afirmación habla de las cualidades del docente, donde se resalta la importancia de la relación interpersonal docente-alumno para obtener una óptima comunicación efectiva y por ende un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. En este punto, se puede adicionar el ímpetu del docente que desea mantener un nivel adecuado de atención, motivación y compromiso de los estudiantes con la materia.
Existen varias herramientas para ello, uno son los blogs. Un blog es un sitio web escrito a modo de diario personal del autor o autores, contenidos de su interés, que son comentados por los electores (Kaplan et al., 2010). En el transcurso del tiempo ha cobrado entusiasmo convirtiéndose en espacios colectivos de interactuación de varias personas, también se han distanciado de las páginas web como una prolongación de ellas porque su gestión y mantenimiento son mas sencillos, semejante a los correos electrónicos (Butera, 2007). Los motores de búsqueda ayudan a encontrar fácilmente los contenidos aumentando la visibilidad y la lectura del contenido, algo importante es que permiten interactuar sencillamente con los interesados, los cuales pueden suscribirse para recibir las novedades del blog mediante las redes sociales. Los blogs son espacios de interacción, intercambio, generación y aporte de ideas (Garcia et al., 2019)
En términos educativos un blog no es necesariamente un
instrumento de enseñanza-aprendizaje, más bien tiende a ser un instrumento de
autoaprendizaje, generado por la motivación que el docente ha impulsado en el
estudiante, el blog no cuenta con un propósito u objetivo de aprendizaje, es
más bien un foro de discusión y debate.
Según Butera (2007), “los blogs se presentaron como un instrumento
idóneo para una alfabetización tecnológica, por cuanto no precisan unos
sofisticados conocimientos informáticos”. Estas herramientas, permiten el
proceso de aprendizaje de varias maneras; por ejemplo: cuando un estudiante
escribe en su blog para ganar respeto y acreditación por parte de sus tutores y
pares, estos enriquecen los comentarios en el blog con a partir de la retroalimentación
del tema inicial con sus comentarios (Garcia et al., 2019). Es así que se ha identificado a esta herramienta
como un potencial instrumento de alfabetización digital, de manejo fácil.
Existen autores que apoyan la idea de que los blogs son plataformas para el
e-learning que permiten desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje, para
dos actores relevantes: los docentes en el rol de enseñanza y el estudiante en
el rol de aprendizaje.
En la práctica los blogs han demostrado en que son
herramientas colaborativas de aprendizaje, como un “aula extendida” (Butera, 2007), que sustenta una comunidad virtual de aprendizaje en
la que cada alumno de acuerdo con su motivación e interés aporta y despierta
interés en la comunidad, para lograr un compromiso y colaboración de sus
compañeros, y el docente actúa como guía del debate. Existe la necesidad de
desarrollar un método para organizar el contenido considerando la calidad de la
exposición, defensa y fundamento de los contenidos.
3.- CONCLUSIÓN
El rol del docente tiene varias facetas complejas que
exige competencias duras y blandas, las más difíciles siempre son las blandas
que demandan de ellos mecanismos para cumplir las expectativas, generar el
autoaprendizaje del estudiante en torno a una motivación alta de acuerdo a como
se plantea la clase y como esta no se convierte en una rutina aburrida que
desmotiva el proceso de aprendizaje.
Los blogs tienen la característica de plasmar la
opinión del autor, compartirla y alcanzar el interés de un público heterogéneo
que debatirá, complementará o rechazará las ideas expresadas por el autor,
constituyendo una comunidad virtual de discusión, de debate y de aporte. Como
herramienta educativa, debe ser estructurada con objetivos a alcanzar, de lo
contrario el blog seguirá siendo un espacio de discusión.
4.- BIBLIOGRAFIA
Branda, S. A. (2011). Los docentes como
artístas escénicos. VI Jornadas Nacionales Sobre La Formación Del Profesorado, Mar
del Plata, Argentina, 1–9.
Butera Fajardo, M. J. (2007). Blogs y
el modelo educativo para la sociedad del conocimiento. Universidad Carlos III
de Madrid, Madrid, España, 1–9.
Garcia, E., Moizer, J., Wilkins, S.,
& Haddoud, M. Y. (2019). Student learning in higher
education through blogging in the classroom. Computers and Education, 61–74.
https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.03.011
Kaplan, M. D., Piskin, B., & Bol, B. (2010). Educational
Blogging. Journal of Marketing Education, 50–63.
https://doi.org/10.1177/0273475309335652
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