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viernes, 9 de octubre de 2020

LA EDUCACIÓN CON DOCENTES COMO ACTORES ESCENICOS Y LOS BLOGS COMO HERRAMIENTAS

 

1.- INTRODUCCIÓN

Los artículos que proponen los roles de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con herramientas tecnológicas como los blogs, están concibiendo adecuadamente los nuevos retos de la educación, enfocando un compromiso y una actitud de los docentes que toman en cuenta las expectativas, la motivación y el compromiso de los estudiantes con su proceso de aprendizaje. La actuación requiere de una preparación y también de empatía a momento de impartir una clase. El blog como instrumento de exposición de ideas que llevan a que una comunidad virtual aporte, debata, exponga sus propios saberes en torno a la idea lanzada inicialmente.

2.- DESARROLLO

La actuación es la acción que realiza el actor al momento de interpretar su papel. El actor tiene un rol en el escenario definido anteriormente. Sin embargo, pese a que muchas veces da lugar a la improvisación, el propósito es concentrar la atención del público, para ello se requiere de un escenario, de la creación de un ambiente para que las expectativas de las personas queden satisfechas.

Los docentes tienen el rol de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello deben preparar su clase anticipadamente con recursos auditivos, sensoriales, táctiles, olfativos, gustativos o cinéticos que pueden ser puros o combinados.  Haciendo un símil con un artista, el docente para tener éxito en el desarrollo de la cognición debe sentirse y pensar como un actor, creando el ambiente propicio para motivar a los estudiantes, crear la expectativa que impulse a que ellos, fuera de la clase, continúen en el proceso de autoaprendizaje realizando investigaciones o profundizando los contenidos.

Según Branda (2011), "La actuación requiere que el docente piense, sienta, intuya y se adapte en forma flexible a la individualidad de los alumnos y que lo haga a fin de generar comprensión y una sensación de crecimiento en su audiencia". Esta afirmación habla de las cualidades del docente, donde se resalta la importancia de la relación interpersonal docente-alumno para obtener una óptima comunicación efectiva y por ende un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. En este punto, se puede adicionar el ímpetu del docente que desea mantener un nivel adecuado de atención, motivación y compromiso de los estudiantes con la materia.

Existen varias herramientas para ello, uno son los blogs. Un blog es un sitio web escrito a modo de diario personal del autor o autores, contenidos de su interés, que son comentados por los electores (Kaplan et al., 2010). En el transcurso del tiempo ha cobrado entusiasmo convirtiéndose en espacios colectivos de interactuación de varias personas, también se han distanciado de las páginas web como una prolongación de ellas porque su gestión y mantenimiento son mas sencillos, semejante a los correos electrónicos (Butera, 2007). Los motores de búsqueda ayudan a encontrar fácilmente los contenidos aumentando la visibilidad y la lectura del contenido, algo importante es que permiten interactuar sencillamente con los interesados, los cuales pueden suscribirse para recibir las novedades del blog mediante las redes sociales. Los blogs son espacios de interacción, intercambio, generación y aporte de ideas (Garcia et al., 2019)

En términos educativos un blog no es necesariamente un instrumento de enseñanza-aprendizaje, más bien tiende a ser un instrumento de autoaprendizaje, generado por la motivación que el docente ha impulsado en el estudiante, el blog no cuenta con un propósito u objetivo de aprendizaje, es más bien un foro de discusión y debate.

Según Butera (2007), “los blogs se presentaron como un instrumento idóneo para una alfabetización tecnológica, por cuanto no precisan unos sofisticados conocimientos informáticos”. Estas herramientas, permiten el proceso de aprendizaje de varias maneras; por ejemplo: cuando un estudiante escribe en su blog para ganar respeto y acreditación por parte de sus tutores y pares, estos enriquecen los comentarios en el blog con a partir de la retroalimentación del tema inicial con sus comentarios (Garcia et al., 2019). Es así que se ha identificado a esta herramienta como un potencial instrumento de alfabetización digital, de manejo fácil. Existen autores que apoyan la idea de que los blogs son plataformas para el e-learning que permiten desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje, para dos actores relevantes: los docentes en el rol de enseñanza y el estudiante en el rol de aprendizaje.

En la práctica los blogs han demostrado en que son herramientas colaborativas de aprendizaje, como un “aula extendida” (Butera, 2007), que sustenta una comunidad virtual de aprendizaje en la que cada alumno de acuerdo con su motivación e interés aporta y despierta interés en la comunidad, para lograr un compromiso y colaboración de sus compañeros, y el docente actúa como guía del debate. Existe la necesidad de desarrollar un método para organizar el contenido considerando la calidad de la exposición, defensa y fundamento de los contenidos.

3.- CONCLUSIÓN

El rol del docente tiene varias facetas complejas que exige competencias duras y blandas, las más difíciles siempre son las blandas que demandan de ellos mecanismos para cumplir las expectativas, generar el autoaprendizaje del estudiante en torno a una motivación alta de acuerdo a como se plantea la clase y como esta no se convierte en una rutina aburrida que desmotiva el proceso de aprendizaje.

Los blogs tienen la característica de plasmar la opinión del autor, compartirla y alcanzar el interés de un público heterogéneo que debatirá, complementará o rechazará las ideas expresadas por el autor, constituyendo una comunidad virtual de discusión, de debate y de aporte. Como herramienta educativa, debe ser estructurada con objetivos a alcanzar, de lo contrario el blog seguirá siendo un espacio de discusión.

4.- BIBLIOGRAFIA

Branda, S. A. (2011). Los docentes como artístas escénicos. VI Jornadas Nacionales Sobre La Formación Del Profesorado, Mar del Plata, Argentina, 1–9.

Butera Fajardo, M. J. (2007). Blogs y el modelo educativo para la sociedad del conocimiento. Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, España, 1–9.

Garcia, E., Moizer, J., Wilkins, S., & Haddoud, M. Y. (2019). Student learning in higher education through blogging in the classroom. Computers and Education, 61–74. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.03.011

Kaplan, M. D., Piskin, B., & Bol, B. (2010). Educational Blogging. Journal of Marketing Education, 50–63. https://doi.org/10.1177/0273475309335652

 

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